Nuestros compañeros y la pandemia

En la actualidad, estamos pasando por una cuarentena sin precedentes, pero como todo en esta vida, para quienes tenemos familiares de cuatro patas, es en compañía de ellos.

Notaste que su comportamiento también se ha alterado? Así como nosotros tenemos rutinas que han sido modificadas (trabajo, gym, clases, etc) ellos también, y se ve muchas veces en su comportamiento o estado de ánimo.

Nuestros perros estaban acostumbrados a sus paseos diarios, a hacer sus necesidades y muchas veces a pasar menos tiempo en compañía, horas solos inclusive y ahora están con nosotros todo el tiempo en la casa. Con el plus de que nosotros como personas estamos conectados mucho tiempo a redes, tele y hasta innovando en tareas que no hacíamos.

FB_IMG_1586236766583.jpg

Por todo esto es importante que también acompañemos su proceso. Ahora sin paseos recreativos ni espacios verdes, sufren stress y ansiedad, más si son animales activos o caminadores.

Para continuar cuidándonos entre todos, podemos seguir respetando las reglas establecidas por el gobierno y sin descuidarlos, ya que son nuestra responsabilidad. Acá van unos consejos:

  • Según recomendación de veterinarios, sacar a nuestras mascotas con correa y collar, hacer salidas de corta duración y frecuentes sin genera conflictos (recogiendo sus deposiciones y con una botellita de agua)
  • Ahora que la familia se queda más en casa, prestarles más atención, acariciarlos y jugar con ellos.
  • Racionarles la comida (se sugiere reducirles la ingesta un 25%) si están menos activos y evitar se excedan de peso y que puedan aparecer problemas cardiacos o en sus articulaciones.
  • Tener cuidado con el exceso de pesticidas, o tóxicos que contienen los elementos de limpieza como la lavandina, el alcohol, etc. que generan compuestos tóxicos que también son peligrosos para nosotros, pero no olvidemos ellos son más sensibles al olfato y están más expuestos.
  • Los perros y los gatos no necesitan barbijos! No exageremos los cuidados donde podemos perjudicar al animal en vez de cuidarlo. Solo lávale sus patitas al ingresar al domicilio con unas toallitas húmedas o agua y jabón es suficiente.

No nos olvidemos de los gatos, ellos también siente el cambio, son mas perceptivos solo que, como en todo se manejan a su ritmo. Al ser más sensitivos, notaras cambios en su rutina, tal vez más curioso por salir a la calle.

Con ellos el estrés se ve en su trastorno alimenticio o puede tener alopecias, puede mostrarse demasiado reactivo, nervioso o agitado fuera de lo común, demostrar conductas alertantes como hacer sus necesidades fuera del arenero, marcar en lugares donde no lo hacía o exceso de vocalizaciones.

Para ellos aconsejamos:

  • Aunque disfrute de la compañía humana déjale su espacio, ellos son muy independientes y cuando quieran atención la pedirán
  • Bríndale recursos para que pueda sentirse estimulado como un rascador casero, juguetes que estimulen su instinto de caza o cajas que simulen lugares de refugio o acceso a una ventana para los curiosos.

Recordá estos consejos y que este tiempo sea para compartir con ellos y conocerse más. Para ellos también es algo extraordinario. Necesitan rutinas y una vida con cierta estructura para no generarles inseguridad e incertidumbre, tené en cuenta que, cuando la familia y vos vuelvan a salir y ausentarse horas de casa, va a generar un cambio brusco del contacto permanente a la soledad.

FB_IMG_1587048071792.jpg

Esperamos que te haya gustado esta primer nota del blog 2020 esperamos tus comentarios!

Posted in Tenencia responsable on Apr 30, 2020