Ley Sarmiento: cuál es el alcance de la normativa que protege a los animales

¿Sabías que existe una ley que protege a los animales de actos de maltrato y crueldad? Patitas de Perros te cuenta cómo funciona la ley 14.346.

Lo primero que pensamos es que todos queremos a nuestras “mascotas” como un miembro más de la familia, no imaginamos que alguien les haga daño pero como pasa hasta con las personas en esta sociedad ellos también son víctimas.

Puede llegar a sorprendernos que no todos sepan el alcance de su protección legal y más que todo penal, ya que algo que muchas veces la gente no tiene en cuenta es que ellos pueden sufrir, y que no hay una razón o justificación para hacerles daño y que por ello no se puede ser indiferente.

La Ley en cuestión también llamada Ley Sarmiento se redactó en 1954 durante el gobierno de Perón por el diputado Antonio J. Benítez.

Él tomó como base la Ley Sarmiento N°2.876, acuñada por el ex presidente Domingo Faustino e impulsada por Ignacio Albarracín.

Fue pionera en su tipo para toda Latinoamérica, mucho antes de la Declaración de los Derechos de los Animales en 1978 de la U.N.E.S.C.O., O.N.U., en la que Argentina también adhirió.

Dicha legislación establece penas entre 15 días y 1 año para aquellas personas que cometan actos de crueldad o maltrato hacia los animales.

Ante la cantidad de hechos judicializados, y por varios casos que han sido dados a conocer por las redes sociales en donde han quedado bajo evidencia aberrantes hechos contra animales indefensos, es que se ha visibilizado y se ha logrado que sean punto de debate entre las reformas legales.

La Cámara de Diputados de la Nación está tratando la modificación de la ley 14.326 en torno al trabajo de 14 proyectos presentados.

Se trabaja en conjunto con especialistas en derecho animal y proteccionistas, con el objetivo de que sea actualizada y se tengan en cuenta puntos más específicos como penas más graves.

Actualmente esta ley rige a nivel nacional, y considera conductas ilegales y delictuales (denunciables) a los actos de maltrato diferenciándola de la crueldad contra los animales.

Es así que hace una enumeración taxativa de lo que considera dentro de cada una de estas denominaciones en su Art 2 y 3 respectivamente.

Es de tener en cuenta que no se encuentra penado el abandono, pero si se encuentran penadas varias conductas que hacen al cuidado responsable del animal, con varios ítems que tratan de evitar que se exploten laboralmente o se provoque daño innecesario.

A pesar de la existencia de la presente ley, los animales no son considerados sujetos de derecho, y civilmente son considerados cosas por las que puede reclamar su “dueño” cuando un tercero les hace daño, roba, etc.

Muchos son los casos resonantes y lamentables en los últimos tiempos, y en relación a nuestros amigos caninos se han detectado y todos los días se ven casos en donde los tienen a la intemperie, atados, sin comida, en mal estado, o usados como alarmas o mecanismos antirrobos vivientes obligándolos a vivir en condiciones deplorables y solos, a los que se somete a sufrimiento para hacerlos más malos o simplemente olvidados cuando dejan de ser ese lindo cachorrito de entretenimiento, son el ultimo eslabón de cuidado dentro de la familia y a veces hasta hay gente que disfruta de tenerlos en esas condiciones o les resulta indiferente.

Es nuestro deber como miembros de una sociedad generar empatía con los demás seres vivientes, si conoces de casos así, trata de ayudarlos… pensá que sienten como vos frio, hambre y dolor.

Seamos miembros activos y responsables, lo penal es e el ultimo eslabón, si podes primero trata de hacerle entender a ese ser humano que tiene un animal en malas condiciones que no es vida y no te desanimes ni acobardes, no te quedes de brazos cruzados todos podemos hacer algo.

No estar cambiando el mundo, pero si estarás cambian su mundo… por una vida digna.

Recordá que te esperamos para que puedas tener la oportunidad de darle un poco de amor a un nuevo integrante de cuatro patas en nuestras Campañas de Adopción todos los sábados, desde 16, en el Parque de las Naciones a la altura de Mariano Larra 3350, salvo bajas temperaturas o lluvia.

Vía Córdoba

Posted in Maltrato animal on May 20, 2019