Golpes de calor en animales: síntomas y prevención

¿Sabías que nuestros compañeros peludos también pueden sufrir un golpe de calor?

En esta oportunidad queremos hablarles del conocido golpe de calor, también llamado hipertermia, que consiste en un aumento de la temperatura corporal, la cual en condiciones normales es de 38ºC a 39ºC en perros y de 38ºC a 39,5ºC en gatos. Durante un golpe de calor, la temperatura corporal de nuestros amigos de cuatro patas puede llegar a 42ºC, en donde podremos observar en ellos los siguientes síntomas:

  • respiración muy rápida y forzada
  • dificultad de movimiento
  • tambaleo
  • alteración de la salivación, lengua y mucosas azules.

Si estos síntomas perduran, las consecuencias pueden ser muy graves y causar daños y desequilibrios fisiológicos, como problemas vasculares, hemorragias, problemas respiratorios y neurológicos. En algunos casos puede provocar la muerte del animal.

Debemos tener en cuenta que tanto perros como gatos liberan el calor por medio del jadeo (la respiración rápida típica del perro, que puede verse en gatos en algunas situaciones), a través de los cojinetes de sus patitas y en contacto con superficies frías y a través de zonas con poca presencia de pelo, como el abdomen.

A su vez debemos saber que las altas temperaturas del exterior, la escasez de sombra, la humedad ambiental elevada y los espacios reducidos (como un auto, habitaciones totalmente cerradas o bodegas de barcos) son factores que pueden generar un golpe de calor en animales.

¿Sabías que las altas temperaturas en el asfalto pueden afectar tanto a perros como a gatos?

Para tener noción de esto, les compartimos el siguiente tip:

¿Conoces la regla de los 5 segundos? La regla de los cinco segundos es bien sencilla: Trata de poner el reverso de tu mano directamente sobre el asfalto. Si no puedes aguantar ni 5 segundos con la mano quieta en el mismo lugar, es que no son horas para pasear a tu perro

¿Cuándo podemos pasear a nuestro perro? Lo ideal es hacerlo en horas en las que no hace tantísimo calor. Por la mañana temprano entre las 8:00 y 10:00 hs suele ser un buen momento. Tenemos que evitar las horas del mediodía que son las más calurosas, hasta por lo menos las 6 o 7 de la tarde. Y por la noche, por supuesto que sí, a cualquier hora.

¿Qué podemos hacer para prevenir esta condición?

Compartimos con ustedes las siguientes acciones, que no solo resultan muy fáciles, sino que también pueden marcar una gran diferencia a la hora de evitar que nuestros compañeros sufran un golpe de calor.

  • Campaña tachito de agua: Consiste solo en colocar en la puerta de nuestras casas, plazas cercanas o lugares de trabajo un recipiente plástico, de boca ancha y sin bordes cortantes próximo a una sombra con agua fresca y limpia, la cual debemos cambiar a diario. Con esta acción simple permitiremos que cualquier animal pueda hidratarse.

  • Colocación de protector solar a gatos: Al igual que en los humanos, los gatos tienen partes del cuerpo más sensibles al sol, como las zonas que no tienen pelo o lo tienen muy corto o delgado. Por lo tanto, es recomendable encremar la nariz, la piel alrededor de los ojos, el vientre y las orejas del gato con un protector solar SPF 50.

  • Colocación de toallas húmedas en el piso: Esto permitirá que tanto perros como gatos puedan recostarse sobre ellas y mantenerse frescos.

  • Aplicación de hielo: Esta acción favorecerá sobretodo a los perros, podemos optar por darles hielo para que al mantenerlos en su boca puedan refrescarse, o bien frotar el mismo en las almohadillas de sus patitas, ayudando a que baje su temperatura corporal.

¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

Lo primero que debemos hacer, que resulta fundamental, es contactar a nuestro veterinario de confianza e informarle de la situación.

Una primera medida de auxilio es conseguir que la temperatura corporal baje, pero nunca repentinamente. No es recomendable cubrir el animal con toallas ni someterlo a medidas extremas, como baños en agua fría y utilización de hielo. Estas acciones solo se realizan como medida de prevención, pero están contraindicadas cuando el animal está atravesando un golpe de calor. Seguir en todo momento las indicaciones del veterinario. Se lo puede mojar con agua, pero esta no debe ser ni fría ni caliente. Se le puede dar agua para que nuestro compañero pueda tomar, pero sin precipitarse. No debe beber grandes cantidades ni demasiado rápido.

Para concluir, queremos hacer hincapié en la importancia de estar informados de esta condición que es muy frecuente en esta época del año; y que no solo puede afectar a nuestros amiguitos peludos que están bajo techo sino también a los callejeritos que están expuestos al sol de manera desmedida. Ellos son quienes se verán beneficiados con nuestros pequeños actos, como lo es colocar un tachito de agua para que puedan hidratarse.

¡Debemos ser conscientes del impacto positivo que pueden llegar a tener nuestros actos hacia los animales!

Posted in Adopción responsable, Interés general on Jan 11, 2021


  • Golpes de calor en animales: síntomas y prevención

    Posted in Adopción responsable, Interés general on Jan 11, 2021

    ¿Sabías que nuestros compañeros peludos también pueden sufrir un golpe de calor?

    En esta oportunidad queremos hablarles del conocido golpe de calor, también llamado hipertermia, que consiste en un aumento de la temperatura corporal, la cual en condiciones normales es de 38ºC a 39ºC en perros y de 38ºC a 39,5ºC en gatos. Durante un golpe de calor, la temperatura corporal de nuestros amigos de cuatro patas puede llegar a 42ºC, en donde podremos observar en ellos los siguientes síntomas:

    • respiración muy rápida y forzada
    • dificultad de movimiento
    • tambaleo
    • alteración de la salivación, lengua y mu...

  • VEGETARIANISMO ¿QUÉ ES? - PARTE: 1

    Posted in Interés general on Nov 08, 2020

    En las últimas décadas las personas han decidido eliminar la carne animal de su dieta diaria, ya sea por condiciones de salud o convicciones morales. En este último tiempo el vegetarianismo se ha convertido en una tendencia y ha captado más la atención de las personas. Acá les vamos a responder y contar todo. ¿Qué es ser vegetariano? ¿Cuántos tipos hay? ¿Qué se come?

    ¿Hay alguna restricción de edad o de salud para volverse vegetariano?

    No, no la hay. Sin embargo, los niños en edad de crecimiento, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, adultos mayores o aquellos que han estado enfermos ...

  • Primavera vs. Pulgas y Garrapatas, ¿Qué hacer?

    Posted in Adopción responsable on Oct 30, 2020

    En esta época, cuando empiezan a aumentar las temperaturas y todo está floreciendo, las larvas depositadas por ciertos parásitos externos durante el invierno comienzan a eclosionar, por lo que es sumamente importante verificar que nuestros amigos peludos estén libres de “ciertos habitantes” en su pelaje.

    Las pulgas están presentes durante todo el año, pero en esta época es importante estar más atento que de costumbre, cuidando la higiene y el ambiente donde se encuentran nuestros animales. El aumento del calor y la humedad que se desarrolla en el pelaje de cada uno de ellos es un lugar propic...

  • Cómo presentar un gato a otros y sobrevivir en el intento

    Posted in Tenencia responsable on Jun 04, 2020

    Los gatos son animales muy territoriales y, en general, muy susceptibles a grandes cambios en sus vidas, por lo cual introducir un nuevo amigo felino a tu gato puede ser un gran desafío.

    Muchas personas dicen que la mejor forma de hacerlo es juntar a los animalitos en una habitación y dejarlos que se las arreglen. Esto puede haber funcionado para algunos pocos, pero no es una solución segura para felinos o humanos. Incluso el gatito mas tranquilo puede atacar ferozmente cuando se siente amenazado o invaden su territorio. Las primeras interacciones marcan la relación de ambos por años o incluso...

  • El perro comunitario

    Posted in Maltrato animal on May 14, 2020

    Seguramente conoces alguno, de vista por lo menos, porque le das de comer o lo ves en la misma zona hace años, y te acostumbraste a que es parte del lugar. El perros comunitario, es parte de la irresponsabilidad de la gente, si, de nosotros. Con muchos supuestos que se pudieron dar juntos o por separado: ellos han tenido familia y los han abandonado cuando se pusieron grandes, no supieron educarlos, se enfermó y fue más fácil dejarlo en la calle, se mudaron y no podían llevarlo, se fueron de vacaciones o a ver a sus familias en otra provincia y no era opción llevarlo; y en el peor de los casos...